Castillo Peñafiel. Parque Natural Tajo Internacional

Castillo Peñafiel. Parque Natural Tajo Internacional

 

El Parque Natural Tajo Internacional está situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, espacio transfronterizo y compartido con Portugal, al que abarca las poblaciones de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Es precisamente en esta última localidad donde se encuentra el Castillo de Peñafiel o Racha Rachel, construido durante la época de dominio musulmán de la península y asentado sobre un impresionante cañón a orillas del rayano río Erjas. Inicialmente sirvió de atalaya o torre defensiva para vigilar y proteger el paso de la rivera. Más tarde, hacia el siglo XIV, los zarceños buscando la seguridad de los muros, asentaron población junto a la fortaleza. Hoy en día, destaca la esbelta Torre del Homenaje, visible desde la lejanía. Este recinto amurallado da nombre a la ruta que conduce hasta él.

Desde este mirador natural se puede avistar la pintoresca aldea lusa de Salvaterra do Extremo, además de ser un lugar idóneo para observación de aves como águilas imperiales y reales, buitres negros y leonados, cigüeñas negras, alimoches o águilas perdiceras.

Este espacio también se declara en 2016, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional por parte de la UNESCO, abarcando una superficie de 428.176 ha. en la región occidental de la Península Ibérica y siendo compartida entre España y Portugal.