Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica (INSIDE)

Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica (INSIDE)

 

Nombre: Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica - INSIDE

Responsable: Presidencia de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa (Mónica Martín Sánchez).

Contacto técnico: Operador TIC (Juan Carlos Flores Donaire).

Fecha de inicio: Marzo 2019.

 

DESCRIPCIÓN:

InSide es un sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos que cumple los requisitos para que ambos puedan almacenarse y/o obtenerse según el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Supone la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.

InSide se presta en dos modos distintos, para su uso por parte de cualquier administración:

 

InSide

Permite almacenar y modificar documentos y expedientes electrónicos en cualquier gestor documental que sea compatible con el estándar CMIS, así como los metadatos obligatorios asociados. Permite la asociación de documentos a expedientes, la gestión del índice (mediante carpetas y vinculaciones de expedientes).

Permite la validación y visualización de los documentos y expedientes para su uso en papel, y la gestión de las firmas de cada fichero gestionado.

Este servicio está disponible en la nube SARA así como producto distribuible e instalable.

 

G-Inside (Generador de Inside)

Es la puesta a disposición de una batería de servicios Web en la nube SARA para validar y generar documentos y expedientes en base al ENI, generación de documentos PDF de visualización del documento y expediente electrónicos. G-Inside no almacena nada, sólo se puede usar como modo de conversión a documentos y expedientes electrónicos para su almacenamiento en otro sistema. Permite el uso de los servicios para la validación sintáctica de los documentos y expedientes electrónicos.

 

 

DESPLIEGUE

La implantación de la Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica - INSIDE comienza en el mes de marzo de 2019 desde el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

 

 

Cronología de las actuaciones realizadas:

2019

  • El 29 de marzo, la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, remite al Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Cáceres, la solicitud de alta de usuarios en INSIDE.
  • El 9 de abril, una Técnico del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Cáceres, confirma el alta de los usuarios en la plataforma.

  • En el mismo mes de abril, el Operador TIC de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, realiza pruebas en la plataforma para conocer su funcionamiento.

 

2020

  • El 27 de Agosto, la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa genera con éxito el primer expediente electrónico en formato ENI en la Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica (ES_L05100017_2020_EXP_3). Posteriormente, es remitido al Ministerio de Justicia a través de la misma plataforma.

 

2021

  • El 7 de Julio, se hace efectiva la integración de Gestiona con el sistema de remisión electrónica de expedientes a los órganos judiciales utilizando la plataforma INSIDE, que permite remitir los expedientes administrativos que sean requeridos por los órganos judiciales.
  • El 30 de Noviembre, se remiten a Justicia a través de la integración de Gestiona con INSIDE los expedientes 570/2021, 571/2021 y 572/2021.

 

 

ESTADÍSTICAS EN INSIDE

Expedientes generados Año 2019 Año 2020 Año 2021 Año 2022 Año 2023
0 1 3 3 0*

 

*Datos actualizados en Febrero de 2023.

 


 

Acceso a INSIDE: https://inside.seap.minhap.es/inside/login