Oficina de Registro Virtual (ORVE)

Oficina de Registro Virtual (ORVE)

 

Nombre: ORVE (Oficina de Registro Virtual).

Responsable: Presidencia de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa (Mónica Martín Sánchez).

Contacto técnico: Operador TIC (Juan Carlos Flores Donaire).

Fecha de inicio: Marzo 2018.

 

ENFOQUE:

La Mancomunidad Rivera de Fresnedosa requiere crear nuevos canales de comunicación con otras Administraciones.

 

Antecedentes: Se calcula que en España hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas. Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, adicionalmente suponía sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Hace unos años, no era infrecuente que el ciudadano que quería presentar un documento hacia un organismo no municipal primero averiguaba, en muchos casos, cuál era el registro competente al que presentar su solicitud y se desplazaba físicamente para hacer la presentación documental en dicho registro. Y viceversa, también no era extraño la presentación en lugares alejados lo que podía suponer, por ejemplo, la evasión de una obligación fiscal por superar los plazos de resolución.

Los registros locales de pequeñas poblaciones tenían un escaso grado de informatización, así como menos posibilidades presupuestarias para impulsarlo, lo que solía imposibilitar la remisión telemática a otras Administraciones, Instituciones u Organismos, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Además de los gastos e inconvenientes para el ciudadano expuestos anteriormente, se repercutían importantes gastos para la Administración, derivados principalmente del manejo y reenvío de documentación en papel.

La documentación se ensobraba y se enviaba a la Administración competente, que podía estar a varios cientos de kilómetros lo que implicaba retardos importantes y costes por ineficiencia. Dado que a veces las competencias son dispersas, se realizaban además reenvíos entre las diversas Administraciones contribuyendo a esos retardos y costes. 

 

Objetivo/s:

Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se pone a disposición de las Administraciones Públicas el servicio común de registro ORVE.

ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a las Administraciones Públicas, que proporciona una solución de registro completa que permite gestionar las Oficinas de Registro de entrada/salida de una Administración, proporcionando su propio libro de registro. Estos envíos se anotan en el libro del Registro Electrónico General de la AGE (REGAGE) con plena validez jurídica según la ley 39/2015 y se transmiten al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros, con un formato y estructura de datos conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad SICRES 3.0. La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, ni archiva, ni reenvía, solo se reenvía la imagen de los documentos.

Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.

 

DESPLIEGUE

La implantación de la ORVE es un proceso que se inicia en el año 2018 desde el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

Es una solución de registro completa que proporciona un servicio en la nube que permite gestionar las Oficinas de Registro de entrada/salida de una Administración, proporcionando su propio libro de registro. Adicionalmente, al contar con certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR. 

 

 

Cronología de las actuaciones realizadas:

 

2018

  • El 23 de Marzo, la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa registra a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Cáceres la solicitud de adhesión al servicio de intercambio registral (GEISER/ORVE), incluyendo los siguientes archivos:
    • Formulario de Alta en ORVE.
    • Documento de alta de usuarios en la aplicación.
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  • El 3 de Abril, se recibe el alta en la aplicación y comienza el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos.

 

2020

  • El 19 de Marzo, se hace efectiva la migración de GEISER/ORVE a SIR (Sistema de Interconexión de Registros) en Gestiona. SIR es la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las AAPP. De forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0. A partir de este momento.
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  • La aplicación ORVE deja de utilizarse en la Mancomunidad, quedando como consulta de aquellos asientos registrales anteriores.

 

 

ESTADÍSTICAS EN ORVE

Registros Año 2018 Año 2019 Año 2020
Enviados 0 192 149
Recibidos 11 103 96

 

 

Acceso a ORVE: https://ssweb.seap.minhap.es/orve/

Documentos