Riolobos

RIOLOBOS

Portal web de Riolobos: http://www.riolobos.es/

 

Riolobos es un municipio extremeño ubicado en la zona centro de la provincia de Cáceres, perteneciendo al Partido Judicial de Coria está situado en el suroeste de Plasencia y al norte de Cáceres, con 267 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una extensión superficial de 49,5 km². Limita con los siguientes municipios:

NORTE: Guijo de Coria, Montehermoso y Galisteo.
ESTE: Plasencia.
SUR: Holguera.
 

 

¿Cómo llegar?

Avenida de Plasencia, al Este de la localidad, lleva a la N-630.
Carretera de Galisteo, al Noroeste de la localidad, lleva a Galisteo.
Avenida de Plasencia, al Suroeste de la localidad, lleva a Holguera.



Un poco de historia...

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria que en el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1095 vecinos.
 
  
 
Lugares de interés
 
Iglesia Parroquial de Riolobos.

Ermita de Pajares de la Rivera.

Ermita de la Virgen de la Argamasa.

Puente Romano.

 

 

Fiestas

San Blas Se celebran las candelas con un capazo en el ejido, con dulces típicos del pueblo. Este día tiene una curiosa particularidad, que después de la misa y procesión el mayordomo de las fiestas reparte a los vecinos, los famosos cordones de San Blas, estos son de diferentes colores y cada color tiene un significado: salud, amor, Dinero, felicidad, e
Fecha de celebración: 3, 4 y 5 de febrero.


Romería - Es en honor a la Virgen de la Argamasa, el origen del nombre es debido a que encontraron a imagen cerca del río. Por la mañana misa extremeña y procesión en honor a la Virgen. Finalizados estos actos se da paso a los concursos populares, desfile de carrozas y de caballos. Al medio día comida campestre y ya por la tarde verbena y más juegos populares. Todos estos actos tienen lugar en la zona que rodea a la Ermita
Fecha de celebración: 2º Lunes después del domingo de Pascua.


Fiestas de verano Se celebran en agosto el primer fin de semana. Son unas fiestas que no tienen mucha antigüedad en el pueblo, ya que se vienen celebrando hace tan sólo unos años. Esta fiesta se festeja principalmente por la noche, donde podemos disfrutar de verbenas populares y suelta de vaquillas al estilo tradicional por las calles del pueblo, aunque por el día se celebran actos para los niños, como talleres, gymkhanas, fiesta de la espuma y juegos populares. Semana Cultural Se celebra durante la primera quincena del mes de agosto y es organizada por la animadora sociocultural y la dinamizadora deportiva y todas las personas que voluntariamente desean colaborar.
Fecha de celebración: 1º fin de semana de agosto.

Santa Catalina de Alejandría - El sábado antes se hace la elección de reina y damas de honor, que serán quienes nos representen en las fiestas. El día 24 por la noche, inauguramos las fiestas con fuegos artificiales, coronación de reina y damas y seguidamente una gran orquesta para ir animando el ambiente. Los tres días de fiesta transcurren de la siguiente manera: todas las mañanas alboradas, a las 12:00 horas misa y procesión en honor a la patrona, por las tardes concursos populares y por las noches verbenas..
Fecha de celebración: 25, 26 y 27 de noviembre.

 

Galería fotográfica: 

      

 

 

Ayuntamiento de Riolobos

Dirección: Calle Alhóndiga, 30
Código postal: 10693
Teléfono: 927 45 30 04
Fax: 927 45 33 44
E-mail: ayuntamiento@riolobos.es
Portal web: http://www.riolobos.es/