Riolobos

Riolobos

 
 
 
AYUNTAMIENTO DE RIOLOBOS
Dirección: CALLE ALHÓNDIGA, 34
Código Postal: 10693
Teléfono: 927 45 30 04
Fax: 927 45 33 44

 

 

Riolobos es un municipio extremeño ubicado en la zona centro de la provincia de Cáceres, perteneciendo al Partido Judicial de Coria está situado en el suroeste de Plasencia y al norte de Cáceres, con 267 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una extensión superficial de 49,5 km².

 
 
Limita con los siguientes municipios:
 
  • NORTE: Guijo de Coria, Montehermoso y Galisteo.
    ESTE: Plasencia.
    SUR: Holguera.
 
 
 

CÓMO LLEGAR

Avenida de Plasencia, al Este de la localidad, lleva a la N-630.
Carretera de Galisteo, al Noroeste de la localidad, lleva a Galisteo.
Avenida de Plasencia, al Suroeste de la localidad, lleva a Holguera.
 
 
 

HISTORIA

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria que en el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1095 vecinos.
 
 
 
LUGARES DE INTERÉS
 
La Iglesia Parroquial de Santa Catalina es una construcción esencialmente del siglo XVI en la que se empleo la mampostería, especialmente la pizarra como material de construcción. Tiene 2 caras constructivas, la primera corresponde la monumental cabecera, gran volumen cúbico cubierto anteriormente con bóveda de crucería y el primer tramo de la única nave. Posteriormente con una altura sensiblemente inferior, se edificarán los tres tramos restantes. En 1856 se da licencia para construir la nueva sacristía, consta en el escrito de la parroquia que cedió derechos de sepultura en 1855 al Ayuntamiento para que se pagara al cuidador del cementerio y abriese sepultura.
Ermita de la Virgen de la Argamasa. Antiguamente, la ermita de Nuestra Señora de la Argamasa estaba situada al lado del río, fue construida allí, porque dice la leyenda que la virgen fue encontrada en las aguas del río Alagón. Esta ermita fue anegada con consiguiente la ruina, y no se hizo una nueva hasta 1906-1909. Esta duró hasta 1989 (80 años). En 1990 fue reconstruida por su gran deterioro.
La Calzada Romana data del siglo I – II a. C. Formó parte de la vía de la Plata. Salva el arroyo de Riolobos con el puente y también hay restos conservados en la dehesa de la localidad. 
El Puente Romano está situado sobre el riachuelo Zangaena de Riolobos y forma parte de la calzada Romana. Era de piedra pero solo se conservan, en parte, los pilares en los que se volteó el arco. En este puente existe una piedra que pudiera ser "escudo" por tener una estrella en el centro.
La lápida Sepulcral Romana es una lápida probablemente necrológica o bien estela o cipo. La piedra se halla colocada transversalmente en un ángulo meridional del contrafuerte norte del Ábside del tempo Parroquial de Sta. Catalina a una altura de 8 metros. Sus medidas son 60 cm. de largo – 30 cm. de ancho – 25 cm. de grosor.
 
 
 
FIESTAS
 
Los días 3, 4 y 5 de febrero se celebran las Fiestas de San Blas con un capazo en el ejido, con dulces típicos del pueblo. Este día tiene una curiosa particularidad, que después de la misa y procesión el mayordomo de las fiestas reparte a los vecinos, los famosos cordones de San Blas, estos son de diferentes colores y cada color tiene un significado: salud, amor, Dinero, felicidad.
La Romería se celebra el 2º lunes después del domingo de Pascua. Por la mañana misa extremeña y procesión en honor a la Virgen. Finalizados estos actos se da paso a los concursos populares, desfile de carrozas y de caballos. Al medio día comida campestre y ya por la tarde verbena y más juegos populares. Todos estos actos tienen lugar en la zona que rodea a la Ermita
El 1º fin de semana de agosto se celebran las Fiestas de verano. Son unas fiestas que no tienen mucha antigüedad en el pueblo, ya que se vienen celebrando hace tan sólo unos años. Esta fiesta se festeja principalmente por la noche, donde podemos disfrutar de verbenas populares y suelta de vaquillas al estilo tradicional por las calles del pueblo, aunque por el día se celebran actos para los niños, como talleres, gymkhanas, fiesta de la espuma y juegos populares.
Los días 25, 26 y 27 de noviembre se celebra Santa Catalina de Alejandría. Todas las mañanas alboradas, a las 12:00 horas misa y procesión en honor a la patrona. Por las tardes concursos populares y por las noches verbenas..
 

 

 
DEMOGRAFÍA
 
Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad de Riolobos a 1 de enero de 2018, cuenta con 1.266 habitantes. A continuación, se muestra la evolución de la población desde el año 1996:
 
 
1996 2000 2005 2010 2015 2017
1.571 1.506 1.316 1.386 1.310 1.266