Acehúche

Acehúche

 
 
 
AYUNTAMIENTO DE ACEHÚCHE
Dirección: AVENIDA JUAN DE MORALES, 64
Código Postal: 10879
Teléfono: 927 37 41 42
Fax: 927 37 41 78
 
 
 
 

Acehúche es un municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, que se encuentra a 63,1 kilómetros de Cáceres, a 72,5 kilómetros de Plasencia y a 36,6 kilómetros de Coria.

 
 
Limita con los siguientes municipios:
  • NORTE: Pescueza.
  • OESTE: Ceclavín.
  • ESTE: Portaje y Portezuelo.
    SUR: Portezuelo y Alcántara.
 
 
 

CÓMO LLEGAR

Desde Cáceres por la N-630, tomando el desvío hacia Portezuelo y cogiendo la EX-372.

 
 
 

HISTORIA

La historia de Acehúche está asociada al aprovechamiento y propiedad de su tierra, la rivalidad entre los sectores agrícola y ganadero ha supuesto desde el siglo XII la fuerza dinámica que ha provocado el progreso o el estancamiento de este pequeño municipio.

La primera referencia escrita de Acehúche es del año 1244, documento fechado sólo unos años después de la Conquista Cristiana de Alcántara, hasta entonces en poder de los musulmanes. Cabe pensar, que el área donde se encuentra el pueblo fue conquistada por las Tropas del Reino de León décadas antes de la caída de la fortaleza alcantarina, y que su fundación tuvo lugar cuando el Tajo era todavía frontera entre los dos bandos. No hay indicios de presencia hispano-musulmana en Acehúche; el mismo nombre del lugar ("acebuche" en lengua astur-leonesa) y el dialecto local, confirma su poblamiento a cargo de colonos originarios de León.

En el siglo XIV encontramos tres circunstancias que facilitaron el crecimiento del lugar: Creación de la Encomienda, (Orden Militar de Alcántara).

Establecimiento de un gobierno/concejo local, (concedido una vez superados los 50 vecinos).

Incorporación de algunos habitantes de pueblos desaparecidos.

Su economía estaba basada en el aprovechamiento comunal de la tierra sobre la base del Adehesamiento y la alternancia de la Agricultura y Ganadería.

A partir del siglo XV el uso coherente del suelo aseguraba la supervivencia de la población. El aprovechamiento libre de las tierras suponía, además, un buen incentivo para atraer pobladores del norte de la Península. Gracias a ello, la población se multiplicó en pocos años, (el primer censo habla de casi 800 habitantes). Pero no todo era tan idílico, a la sombra del duro trabajo del campo los vecinos debían satisfacer fuertes diezmos y primicias.

En el Siglo XVI, el pueblo llega al millar de habitantes. La prosperidad, no obstante, provoca las primeras disputas entre agricultores y ganaderos, mediando para solventar esas disputas El Concejo. En Junio de 1573, Felipe II, concede a Acehúche el privilegio de Villazgo, que, en esencia, establece la facultad de los vecinos para tratar sus propios intereses y juzgar las penas cometidas en su municipio.

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, Acehúche comienza a pagar la inestable situación política de la península. En 1610, las Tropas de Castilla se establecen en la villa y obligan a su concejo, a hacerse cargo de su manutención y alojamiento; estas cargas serán la causa de la decadencia del pueblo, que se agrava a partir de 1642, cuando estalla la Guerra con Portugal. En 1666, después de la caída de Alcántara, Zarza y Ceclavín, el pueblo se ve en primera línea de combate empobrecido y casi desierto, sólo permanecen 70 habitantes en él.

Ya en el siglo XVIII, en 1730, una sucesión de malas cosechas empobrece la comarca. En la constitución del primer catastro, los vecinos de Acehúche manifiestan la pobreza del pueblo, que vive de los cereales, de la matanza familiar, de una ganadería modesta y de unos pocos artesanos del cuero.

En el siglo XVIII, Acehúche al igual que toda la comarca, vuelve a ser tierra de nadie en la Guerra de la Independencia. El comportamiento de las tropas fue abusivo y criminal (saqueo de fondos municipales, incendios de algunos domicilios…). Acabada la guerra el pueblo se encuentra en la ruina más absoluta. El Ayuntamiento afronta una nueva etapa con encinas del municipio y los pastos como única fuentes de ingresos, las expropiaciones dan paso a una pequeña burguesía que ahora será más poderosa que el concejo y que tratará de apropiarse de los derechos comunales a favor de sus intereses.

Ya en el siglo XX, con la llegada de la Democracia coincide en Acehúche con una etapa de decadencia de las labores del campo. Los Ayuntamientos acometen los primeros intentos serios de modernización, con la instalación del agua corriente, alumbrado público y cemento.

El presente, está marcado por la despoblación lenta de la villa, por una elevada tasa oficial de paro y por una ganadería y agricultura dependiente de las subvenciones oficiales.

 
LUGARES DE INTERÉS

La escultura a La Carantoña es una obra del artista Jesús Machaco ubicada en la Avenida Juan de Morales de la localidad. Además, de la gran Carantoña se encuentran presente en su base varios pasajes de nuestra fiesta más querida en honor a nuestro Patrón San Sebastián.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se encuentra situada en el centro de la plaza de la Iglesia. Bajo la advocación de San Juan Bautista, la iglesia parroquial presenta la orientación tradicional de este a oeste.

La Ermita de Santa María data del siglo XVII y es de estilo barroco. Se halla situada junto al cementerio. La construcción es de sillería y sillarejo revocado.

La Ermita del Cristo de La Cañada es una construcción del siglo XVII. Su estilo relevante es el Barroco. De sencilla construcción en sillarejo, encalado y con fuertes estribos en el exterior.

La Ermita de Nuestra Señora de Fátima es de construcción moderna en un terreno donado por Don Ceferino Marcos Julián, situado en la finca "El Valsano", paraje "Valle de los Santos" donde se celebra la romería y a 5 kilómetros del casco urbano.

Las Tumbas Antropomórficas de La Chanclona es un conjunto de unas 15 tumbas cavadas en la roca.

El Puente de la Rivera es de origen medieval, fabricado con pizarra, material predominante en la zona.

 
 
FIESTAS
 

Las Carantoñas en Honor a San Sebastián es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra en honor al patrón de Acehúche, San Sebastián, todos los años los días 19, 20 y 21 de enero.

La romería de la Virgen de Fátima se realiza el primer domingo después de Semana Santa en una finca próxima al pueblo denominada "El Valsano".

Los festejos taurinos y musicales de verano se celebran el primer fin de semana de agosto.

La Machorrita es una fiesta en la que las pandillas de jóvenes compran un macho cabrío en las cabañas caprinas del término, el cual pasarán a recoger el día 23 de diciembre por la noche y el día 24 al amanecer recorren el pueblo con gran algarabía, mostrándolos a los vecinos.

 
DEMOGRAFÍA
 

Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad de Acehúche a 1 de enero de 2018, cuenta con 814 habitantes. A continuación, se muestra la evolución de la población desde el año 1996:

ustify;">  

1996 2000 2005 2010 2015 2017
1.007 944 871 842 822 814