Acehúche

Acehúche

Portal web de Acehúche: http://www.acehuche.es/

 

Es un municipio cacereño que se encuentra en la orilla norte del Río Tajo.

Tiene una altitud de 341 metros y una extensión superficial de 91,06 km2. Limita con los siguientes municipios:

NORTE: Pescueza.
OESTE: Ceclavín.
ESTE: Portaje.
SUR: Alcántara y Portezuelo.


 

¿Cómo llegar?

Por la carretera regional EX-372 desde Ceclavín o en su vertiente contraria desde Portezuelo.

 

Un poco de historia...

En 1594 formaba parte de la Tierra de Alcántara en la Provincia de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Garrovillas que en el censo de 1842 contaba con 240 hogares y 1315 vecinos.
 
  
 
Lugares de interés
 
Iglesia de San Juan Bautista - Iglesia parroquial de Acehúche, construida en el sigo XVII.

Ermita de Santa María - Es una ermita de época barroca y se halla situada junto al cementerio.
La construcción es de sillería y sillarejo revocado. Es de una nave de dos tramos cubiertos a dos aguas sobre arcos de medio punto. El edificio, muy popular, es del siglo XVII. En el presbiterio, cuadrangular con bóvedas de arista hay una bonita imagen de la Virgen con el Niño, y una imagen popular de San Juan Bautista, del mismo siglo que la construcción..

Ermita del Cristo de la Cañada - La Capilla del Cristo de la Cañada es del siglo XVII y está dentro de la misma población. Es una sencilla edificación de época barroca, realizada en sillarejo encalado, con grandes contrafuertes en el exterior. Es de una nave pequeña de dos tramos cubiertos a dos aguas sobre arcos de medio punto. El presbiterio es cuadrangular, con bóveda semiesférica. En el altar mayor hay un crucifijo del siglo XVII y también una Virgen de la Soledad, popular, de vestir.

Ermita de San Juan Bautista
 
Ermita de Nuestra Señora de Fátima - Situada en la finca El Valsano, se celebra la romería.

 

 

Fiestas

Las Carantoñas Las Carantoñas de San Sebastián es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra en honor al patrón de Acehúche, San Sebastián. Se cree representan el martirio de San Sebastián, quien, tras ser asaeteado, es abandonado atado a un árbol en el Monte Palatino, donde las fieras los respetaron por su santidad y lo encontraron los cristianos aún vivo..
Fecha de celebración: 20 y 21 de enero.


La Romería de la Virgen de Fátima - Se celebra en una finca próxima al pueblo denominada "El Valsano". El fin de tal romería es pasar un gran día de convivencia en el campo.
Fecha de celebración: 1º sábado después de Semana Santa.


Fiestas del emigrante Comienzan la víspera con la elección de la reina y damas de honor de las fiestas, evento que es amenizado mediante una representación teatral y playbacks. Los festejos taurinos cuentan con dos encierros de madrugada y cuatro tardes de toros. Los festejos musicales se desarrollan los mismos días con actuaciones de la Charanga en la tomada de vinos y con verbenas por la noche hasta el comienzo de los encierros. El viernes por la noche, los vecinos se reúnen en la Macrodiscoteca celebrada al aire libre.
Fecha de celebración: 1º fin de semana de agosto.

La Machorrita Se trata de una fiesta en la que las pandillas de jóvenes compran un macho cabrío en las cabañas caprinas del término, el cual pasarán a recoger el día 23 de Diciembre por la noche y el día 24 al amanecer recorren el pueblo con gran algarabía, mostrándolos a los vecinos. A continuación se concentran en la Plaza Mayor y allí se otorgan premios a los animales de mejor porte, los de más peso, etc.. Antiguamente, se mataban y servían de cena de ese día y comida del día 25 de Diciembre. Actualmente, esa tradición se ha perdido y casi todos los animales son vendidos a carniceros de la comarca o son devueltos a los rebaños.
Fecha de celebración: 24 de diciembre.

 

Galería fotográfica:

        

 


Ayuntamiento de Acehúche

Dirección: Avda. Juan de Morales, 64
Código postal: 10879
Teléfono: 927 37 41 42
Fax: 927 37 41 78
E-mail: ayuntamientodeacehuche@gmail.com
Portal web: http://www.acehuche.es/