Pescueza

 
 
 
AYUNTAMIENTO DE PESCUEZA
Dirección: PLAZA MAYOR, 8
Código Postal: 10882
Teléfono: 927 14 07 53
Fax: 927 14 07 53
 
 
 
 
Pescueza es un municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, que se encuentra a 74,9 kilómetros de Cáceres, a 71,2 kilómetros de Plasencia y a 22,8 kilómetros de Coria.
 
 
Cuenta con una altitud de 330 metros y una extensión superficial de 52,10 km2. Limita con los siguientes municipios:
 
  • NORTE: Casillas de Coria.
  • OESTE: Cachorrilla.
  • ESTE: Portaje.
    SUR: Acehúche.
 
 
 

CÓMO LLEGAR

Se llega a través de la carretera EX-109 (N-630 hasta Moraleja), desviándote en el cruce con dirección Portaje. También existe en servicio un autobús de línea desde Coria, de Lunes a Viernes, que sale a las 12:30 horas.
 
 

HISTORIA

El origen del pueblo de Pescueza, tuvo lugar entre principios y mediados del siglo XV, según los últimos datos encontrados. El primer documento que acredita la existencia de Pescueza, data de 1479, sobre deslinde y amojonamiento. Seguidamente aparece en otro documento sobre el mismo asunto, del 1497.
 
Posteriormente el nombre de Pescueza, aparece de nuevo en 1530 en un recuento de vecinos realizado por Tomás González (y que se supone que encargaría la Diócesis de Coria-Cáceres). A través de dicho recuento, el pueblo poseía 80 vecinos pecheros (que eran aquellos que pagaban impuestos) y unos 320 habitantes.
 
Según diversos estudios sociales y económicos, la actividad principal del pueblo era la explotación ganadera desde sus inicios y que se sigue conservando como principal fuente económica en la actualidad.
 
En la iglesia parroquial, dedicada a la asunción de la Virgen, se conservan los documentos más antiguos, que datan de finales del siglo XVI. Según éstos, en esa época Pescueza contaba con dos cofradías: la de San Antonio Abad y la de la Vera Cruz. A esta última se le condenó una bula papal en el siglo XVII.
 
En el Catastro de Ensenada (1754) se indica que Pescueza pertenece al señorío de Toledo como integrante en el territorio jurisdiccional del Marquesado de Coria y Ducado de Alba. Precisamente, el Duque de Alba era dueño de la finca "Los Arenales", situada en el margen izquierdo de la rivera Fresnedosa y que contiene más de la mitad del término municipal de Pescueza. En esta situación permaneció hasta 1811, año en el que se abolieron los señoríos jurisdiccionales. Posteriormente, dicha finca fue declarada municipio independiente, dentro del marco de su actual término municipal.
 
La mencionada Iglesia Parroquial data de los siglos XV y XVI. Las portadas, arcadas y partes nobles están realizadas de sillería granítica y el resto del edificio lo realizaron con mampostería. Destaca un precioso retablo del siglo XVIII, decorado al gusto barroco y recientemente restaurado.
 
Pescueza, además, tiene dos ermitas actualmente en ruinas: la de San Antón, construida en el siglo XVI y que se encuentra cercana al pueblo, y la de San Pedro, que se encuentra en la finca Los Arenales. Tambien, posee la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, que se encuentra adosada al cementerio y en un buen estado. Dentro de ella se encuentra una imagen de Cristo Crucificado, labrada en madera de un solo cuerpo en el siglo XVIII.
 

 

LUGARES DE INTERÉS
 
Restos de las paredes y partes de los arcos que sustentaban la Ermita de San Antón.
La iglesia Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI. Las arcadas, portadas y partes nobles son de silleria granítica y el resto del edificio de mampostería. Su retablo es de origen Barroco (siglo XVIII) y se encuentra recientemente restaurado.
El Barrio viejo se encuentra cercano al pueblo actual, con edificios todos hechos de pizarra, guarda una estructura urbanística que tiene algunos indicios de habitabilidad. Por ello, algunos piensan que en ella estuviese ubicado el antiguo pueblo de Pescueza.
La Aceña de Tío Amancio se localiza aminando desde Pescueza hacia el norte, junto al Arroyo del Canchalón y entre paisajes de rocas y encinares, llegamos al río Alagón en cuya orilla se levanta, desafiante al tiempo, una antigua aceña o molino fluvial de trigo circundada por entornos naturales de apreciable belleza. Es conocida como Aceña Morales o Aceña de Tío Amancio (haciendo referencia al nombre de su último dueño).
Hay varias fuentes destacando entre ellas la fuente Techá, cerrada por una reja de hierro, bóveda de aristas de ladrillo visto, brocal de granito
Rivera de Fresnedosa - Hacia el sur del término municipal de Pescueza y haciendo límite con la finca Los Arenales, transcurre el cauce de la Rivera de Fresnedosa, conformando un paraje de vega y encinas de bellos entornos naturales. A su orilla se celebra cada año la Romería de San Marcos, patrón de la localidad, el sábado anterior al día 25 de abril, festividad del Santo.  
 
 
 
FIESTAS
 
El día 17 de enero se celebra San Antón con el encendido de una hoguera en la Plaza del Concejo. Ahí, el pueblo puede degustar asados y vinos de la tierra junto a sus amigos y familiares.
En el mes de febrero, se celebran los Carnavales con un desfile de disfraces donde jóvenes y no tan jóvenes demuestran su imaginación y sus ganas de diversión disfrazándose. El ayuntamiento suele dar premios y todo el pueblo se divierte mucho con estos actos.
El Festivalino es un evento cultural que tiene lugar en abril, base como altavoz para el desarrollo rural en Extremadura, donde la tradición, la cultura popular, la música y el medio ambiente se hermanan para hacerse eco de nuestras zonas rurales. 
El día 25 de abril se celebra la fiesta en honor a San Marcos Evangelista comienzan con una romería. Ésta se realiza en los alrededores de la rivera Fresnedosa, donde todos los vecinos del pueblo acompañan al santo en un día de campo.
El 15 de agosto, día de La Asunción, tienen lugar las Fiestas de "El Talámo", tradición que fue perdida durante algunos años y que se ha vuelto a recuperar. En ella se conmemora los esponsales de la Virgen. En un acto popular, se realizan cuatro ofrendas a la imagen de la Virgen con productos de las cosechas del año y se baila una jota en cada una de las ofrendas.
 
 
 
DEMOGRAFÍA
 
Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad de Pescueza a 1 de enero de 2018, cuenta con 158 habitantes. A continuación, se muestra la evolución de la población desde el año 1996:
 
 
1996 2000 2005 2010 2015 2017
246 200 167 160 165 158