Quiénes somos

 

La Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, situada al noroeste de Extremadura, delimitada al norte por las mancomunidades de Sierra de Gata y de Valle del Alagón, al Sur por la Mancomunidad Tajo-Salor, al este con la Mancomunidad de de Riberos del Tajo y al oeste con Portugal, fue constituida en el año 1993 con el fin de optimizar y realizar en común diversas funciones municipales de los municipios integrantes de la mancomunidad. La sede se encuentra en la 2ª planta del Ayuntamiento de la localidad de Torrejoncillo.

Comprende un área de 1.551,14 km2 y abarca una población aproximada de 11.050 personas , repartidas entre los siguientes municipios: Acehúche, Cachorrilla, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Holguera, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Torrejoncillo y Zarza La Mayor; Mayor; y sus dos pedanías: Pajares de la Rivera que depende de Riolobos y Valdencín pedanía de Torrejoncillo.
 
 
Se trata de una zona agraria recompensada con el regadío, no en todos sus municipios, sino en los situados más al este, generando gran desigualdad económica en la mancomunidad. La introducción del regadío durante la década 1950-1960 representó el mayor desarrollo de la zona, por la llegada de mano de obra especializada en tareas agrícolas que originaron nuevas poblaciones de colonización como son Valdencín y Pajares de la Ribera.
 
Independientemente de este incremento de población en los años 50-60, en la actualidad la población de esta comarca es una población envejecida debido a la gran emigración a la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Aunque debemos resaltar que en los últimos años, se está dando un curioso fenómeno: muchos varones se desplazan de lunes a viernes a trabajar a otras Comunidades Autónomas y regresan a sus municipios extremeños el fin de semana; se trata, es obvio, de personas que desarrollan su labor en el sector de la construcción.
 

Ver/descargar los Estatutos de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa