Portezuelo

Portezuelo

 
 
 
AYUNTAMIENTO DE PORTEZUELO
Dirección: PLAZA MAYOR, 1
Código Postal: 10828
Teléfono: 927 30 20 37
Fax: 927 30 20 37
 
 
 
 

Portezuelo es un municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, que se encuentra a 49,0 kilómetros de Cáceres, a 58,7 kilómetros de Plasencia y a 22,9 kilómetros de Coria.

 
 
Cuenta con una altitud de 358 metros y una extensión superficial de 126 km2. Limita con los siguientes municipios:
  • NORTE: Portaje y Torrejoncillo.
  • OESTE: Acehúche y Alcántara.
  • ESTE: Pedroso de Acím y Cañaveral.
    SUR: Garrovillas de Alconétar.
 
 
 

CÓMO LLEGAR

Desde la localidad de Torrejoncillo por la carretea EX-109.

Desde Cáceres a través de la N-630.

Por la EX-372, que llega desde Acehúche.

 
 

HISTORIA

No existen datos de quienes fueron los primeros pobladores de esta Villa; pero es un hecho cierto que el término de Portezuelo estuvo habitado en la edad prehistórica, como lo evidencia la existencia de algunos dólmenes en sus cercanias, la ruta o cueva del cancho de la Gulera, un cazadero megalítico en la Portilla de la Helechosa, etc.

En sitio próximo a la Villa se encuentran las Fraguas o Ferrerias; y el hecho de haber aperecido monedas romanas en aquellas cercanias, encontrarse escorias y residuos de hierro y la existencia de un acueducto de agua desde Valdecoco a estos lugares, hace surgir la creencia de que los romanos establecieron un campamento para explotar las industrias del hierro.

En la finca Villa de Santa Ana, llamada Hoja de Santa Ana, se habla de la existencia de una ciudad de la época visigoda. Posteriormente se descubrieron restos de viejas construcciones en el cerro de Macailla, próximo a estos lugares de Santa Ana.

Se supone que los descendientes de Tarik, fundaron en el cerro de Macailla una de las primeras poblaciones de esta comarca con escaso número de habitantes y de ahí su corta vida y nula transcendencia. Esto que antecede hace suponer que los habitantes de Macailla fueron los que dieron origen al pueblo de Portezuelo, a donde se trasladaron cuando se erigió sobre la cima de la sierra la fortaleza o castillo.

Esta Villa ha gozado el raro privilegio, concedido por Carlos I de poder examinar y dar su correspondiente título a los maestros de cualquier oficio mecánico, pudiéndolo ejercer en todos los pueblos del reino.

En 1.601 se concedió a su alcalde la jurisdicción civil y criminal en 1ª instancia, y en 1.605 el de no poder ser enagenada, privilegio que reconoció Felipe III.

 

 
LUGARES DE INTERÉS
 

La construcción del Castillo de Marmionda se remonta al siglo XII, durante la ocupación almohade de la zona. Tras ser conquistado por Fernando II, fue entregado a la Orden del Temple y rápidamente recuperado por los musulmanes en el año 1196. En 1213 fue definitivamente reconquistado por Alfonso IX de León, que se lo cedió a la Orden de Alcántara. Durante su historia, el castillo se constituyó en el elemento defensivo de mayor importancia para los habitantes del Valle del Alagón desde los visigodos hasta la edad media. Durante varios siglos fue sufriendo sucesivas reformas, siendo la última de importancia la llevada a cabo durante el sigo XVI.

La Iglesia de Santa María es una modesta fabricación del siglo XVII, con posteriores modificaciones en el siglo XVIII. Se accede al templo por una sencilla puerta con arco de medio punto; junto a ésta se adosa la torre del campanario. Presenta un interior muy reformado, con una única nave dividida en cuatro tramos, con techumbre a dos aguas. El coro se alza a los pies, sobre arcos de medio punto.

La Ermita del Cristo del Humilladero es una obra del sillarejo del siglo XVIII. Tiene un pórtico abierto de ladrillo, en su interior presenta una nave única de dos tramos con techumbre a dos aguas y un prebisterio con una cúpula de media naranja.

La Picotaes un rollo o columna de materiales graníticos que se localizaba a las entradas de las localidades y que servían para delimitar las jurisdicciones, es decir, las entradas y salidas de los pueblos y también para ajusticiar a los reos. Hoy en día, se encuentra localizada en un jardín. Junto a la picota se encuentra situada una pila bautismal de los antepasados del pueblo que pertenecía a la Iglesia de Santa Marina.

 
 
FIESTAS
 

El día 20 de enero los Santos Mártires, San Sebastián y San Fabián recorren el pueblo de Portezuelo de casa en casa, pasando por la plaza tres veces. Su segunda vez los mayordomos leerán la loa, y la tercera vez se puja por las piernas de los santos para trasportarlos de la plaza a la iglesia. El mayordomo organiza toda la fiesta de los santos, y podremos encontrar convites en todas las casas del pueblo, predominaba antiguamente la botella de anís y coñac, en la actualidad es un convite muy abundante.

Las Candelas se celebran el día 2 de febrero de cada año. El tamborilero recorre las calles del pueblo antes de ir a buscar a las Prioras para ir a la Iglesia, éstas ataviadas con el traje típico portan una , un roscón y otra una cesta con dos palomas que soltarán posteriormente en la iglesia en el momento del Ofertorio , a la vez que otras acompañantes de las prioras ofrecerán a la Virgen y otras llevaran en la cabeza unos tableros de masar pan, con roscas

El lunes de Pascua, se celebra la Romería, donde los romeros, acompañando a la Virgen se dirigen al paraje conocido como "El Prado", donde tras la Misa de campaña, se celebra un día de auténtica convivencia

La localidad de Portezuelo realiza en el mes de abril el Mercado Medieval "Villa de Portezuelo" con rutas a caballo, actividades de animación de calles, un mercado medieval, exhibiciones de cetrería, degustaciones de aguamiel y todos los mesones y tascas ofrecerán platos medievales.

El día 15 de agosto se celebra el día de Nuestra Señora de la Asunción.

El 14 de septiembre se celebra la fiesta del Cristo del Humilladero, donde por la mañana se lleva a cabo la misa en la ermita, y por la tarde "ofertorio" como el de Agosto, pero con la subida del Cristo desde la ermita a la plaza.

 
 
 
DEMOGRAFÍA
 

Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad de Portezuelo a 1 de enero de 2018, cuenta con 231 habitantes. A continuación, se muestra la evolución de la población desde el año 1996:

 
 
1996 2000 2005 2010 2015 2017
339 312 293 262 246 231