Portezuelo

Portezuelo

c

Portal web de Portezuelo: http://www.portezuelo.es/

 

Municipio cacereño, situado en la falda norte de la cordillera Oretana.

Tiene una altitud de 358 metros y una extensión superficial de 126 km2. Limita con los siguientes municipios:

NORTE: Portaje y Torrejoncillo.
SUR: Garrovillas de Alconétar.
ESTE: Pedroso de Acím y Cañaveral.
OESTE: Acehúche y Alcántara.


La principal actividad económica de la localidad es la ganadería. La gran cantidad de encinas y alcornoques que rodean a la misma permite la explotación de dehesas dedicadas al ganado vacuno, porcino, ovino y caprino. Además en sus inmediaciones se sitúan numerosas huertas lo que hacen que la agricultura sea también muy importante para la localidad.

 

¿Cómo llegar?

Desde la localidad de Torrejoncillo por la carretea EX-109.
Desde Cáceres a través de la N-630.
Por la EX-372, que llega desde Acehúche.

 

Un poco de historia...

El origen de la población es aún hoy desconocido, si bien se sabe que la zona estuvo habitada desde la prehistoria, ya que en sus inmediaciones se ha hallado dólmenes prehistóricos. A su vez se tiene constancia de que cerca del lugar geográfico que hoy ocupa el pueblo hubo asentamientos mineros romanos.
 
También, se tienen indicios de que en la época visigoda hubo una ciudad de esta civilización en el cerro próximo de Macailla, por lo que una de las hipótesis que tiene más fuerza es que fueran habitantes de la misma los que se trasladaron a las inmediaciones del castillo de Portezuelo una vez que este fue construido, dando origen a la localidad tal y como hoy se conoce.
 
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Garrovillas que en el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 548 vecinos.
 
 
 
 
Lugares de interés
 
Castillo de Portezuelo - También conocido como Castillo de Marmionda. Su construcción se remonta al siglo XII, durante la ocupación almohade de la zona. Tras ser conquistado por Fernando II, fue entregado a la Orden del Temple y rápidamente recuperado por los musulmanes en el año 1196. En 1213 fue definitivamente reconquistado por Alfonso IX de León, que se lo cedió a la Orden de Alcántara. Durante su historia, el castillo se constituyó en el elemento defensivo de mayor importancia para los habitantes del Valle del Alagón desde los visigodos hasta la edad media. Durante varios siglos fue sufriendo sucesivas reformas, siendo la última de importancia la llevada a cabo durante el sigo XVI.
 
Iglesia de Santa María - Es la iglesia parroquial de la localidad. Construida en el siglo XVII con modificaciones en el siglo XVIII.

Ermita del Cristo - Construida en el siglo XVII.

Ermita de Santa Ana

 


 

Fiestas

Santos Mártires, San Sebastián y San Fabián
Fecha de celebración: 20 de enero.

Las Candelas
Fecha de celebración: 2 de febrero.

Romería.
Fecha de celebración: Lunes de Pascua (Abril).

Mercado Medieval
Fecha de celebración: abril.

Nuestra Señora de la Asunción

Fecha de celebración: 15 de agosto.

Cristo del Humilladero

Fecha de celebración: 14 de septiembre.


 

 

Galería fotográfica:

      

 

 


Ayuntamiento de Portezuelo

Dirección: Plaza Mayor, 1
Código postal: 10828
Teléfono: 927 30 20 37
Fax: 927 30 20 37
E-mail: ayuntamiento@portezuelo.es
Portal web: http://www.portezuelo.es/