Portaje

 
 
 
AYUNTAMIENTO DE PORTAJE
Dirección: CALLE LAGUNA, 1
Código Postal: 10883
Teléfono: 927 14 67 71
Fax: 927 14 67 55
            aytoportaje@gmail.com

 

 

 

Portaje es un municipio cacereño que se encuentra en la Comarca de Vegas del Alagón.
 
Tiene una altitud de 376 metros y una extensión superficial de 100,55 km2.
 
 
Limita con los siguientes municipios:
 
  • NORTE: Coria.
    ESTE: Torrejoncillo.
    SURESTE: Portezuelo.
    SUROESTE: Acehúche.
    OESTE: Pescueza.
    NOROESTE: Casillas de Coria.
 
 
 

CÓMO LLEGAR

Carretera de Ceclavín Lleva a Ceclavín, con una salida secundaria a Cachorrilla y Pescueza.
Carretera de Ciudad Rodrigo Lleva a la EX-109, desde la cual se puede ir a Torrejoncillo o a Coria.
 
 
 

HISTORIA

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria, conocido entonces como Portage, que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1095 vecinos.
 
 
 
LUGARES DE INTERÉS
 
La Iglesia de San Miguel Arcángel, cuya construcción se puede  situar en torno al siglo XVI, cuenta con una sola nave, dividida en 3 tramos separados por un arco de medio punto, se cubre por una techumbre moderna a dos aguas. Lo más interesante del templo son las pinturas al fresco que decoran las cubiertas de los dos tramos de su capilla mayor, obra del pintor Juan de Ribera (1577).
Se desconoce la fecha exacta de construcción de la Ermita de San Sebastián, pero ya en los últimos años del siglo XVII existía. Presenta planta de una sola nave y alberga en su interior una imagen de San Sebastián la cual no está datada.
La Ermita Cristo del Humilladero cuenta con una sola nave, la más antigua de la población, que sirvió como iglesia para los primeros pobladores. En su interior alberga una talla de Jesucristo crucificado que destaca por tu tamaño y su corona. En el exterior en la esquina izquierda de la fachada aparece un trozo de columna de granito posiblemente sea el resto
La Ermita de la Virgen del Casar es una ermita recientemente rehabilitada que cuenta con una talla de la imagen de la Virgen del último cuarto del siglo XVI.
Cuenta con numerosas fuentes que eran utilizadas por las mujeres, que antes de ir al trabajo tenían que llenar la tinaja de agua; Fuente del Oro, la de Arriba, la de las Tías, la de Abajo, la del tío Justo, la del Tejao, la República, la Nueva y la fuente Saba. Sus nombres fueron puestos por los habitantes del pueblo por distintas causas y épocas de construcción.
La antigua torre del reloj sufrió un desplome en unas de sus paredes, por lo que se decidió destruirla y construirla de nuevo. Su construcción se llevó a cabo en el año 1949.
El embalse de Portaje o de Santa María tiene una longitud de 320 Ha. En el 2001 se solicitó la declaración del Embase de Portaje como Zona de Caza Controlada. Por su importancia para la invernada de aves como la Cigüeña Blanca (más de 60 ejemplares), Silbón Europeo, así como Cigüeñas Negras, Águila Ibérica, Águila Pescadora, Gaviotas, etc. En cuanto a especies acuáticas destacan el cangrejo, back-bass, tenca, carpa, etc.
 
 
 
FIESTAS
 
El día 20 de enero, se celebra la fiesta de San Sebastián con la bajada en procesión del Santo desde su ermita a la iglesia parroquial. Los amigos del mayordomo adornan al Santo con un ramo de naranjo.
En febrero se celebran los carnavales
En Semana Santa algunos vecinos devotos que han realizado alguna promesa al Cristo, se encargan de adecentar y engalanar la ermita y la imagen.
El jueves santo, los fieles se congregan para rezar las estaciones del vía crucis. La primera estación se iniciaba en la llamada "cruz mocha" terminando en el Calvario, en las inmediaciones del Cristo del Humilladero.
La Romería se celebra el lunes siguiente al día de Pascua. Es la fiesta mas esperada por los portajeros durante el fin de semana se celebran verbenas, comedias, etc. el lunes de Romería la charanga inicia una diana y después sale la procesión por las calles del pueblo para llevar los estandartes hasta el Cristo del Humilladero. Comienzan las carreras de los caballos bajo la atenta mirada de los portajero y demás gente que cada año acude a verlo.
El día de San Miguel se coloca en la Plaza del pueblo la imagen sobre una mesa y se entona el cántico de "los pajaritos" y a continuación una loa.
El plato fuerte de las Fiestas de Agosto son los toros, por la tarde en la plaza del pueblo, y en la madrugada las vaquillas. Por la noche, verbena para todos.
La noche del 7 de diciembre, se celebra "La Pura", víspera de la Inmaculada Concepción. Los hombres a caballo, "encamisaos", cubiertos con una sábana blanca adornada, se juntan en casa del Mayordomo. La gente espera en la Plaza Mayor el momento de sacar el estandarte de "La Pura" desde el interior de la iglesia.

 

 
DEMOGRAFÍA
 
Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad de Portaje a 1 de enero de 2018, cuenta con 380 habitantes. A continuación, se muestra la evolución de la población desde el año 1996:
 
 
1996 2000 2005 2010 2015 2017
425 407 379 419 397 380