Portaje

PORTAJE

Portal web de Portaje: http://www.portaje.com/

 

Es un municipio cacereño que se encuentra en la Comarca de Vegas del Alagón.

Tiene una altitud de 376 metros y una extensión superficial de 100,55 km2. Limita con los siguientes municipios:

NORTE: Coria.
ESTE: Torrejoncillo.
SURESTE: Portezuelo.
SUROESTE: Acehúche.
OESTE: Pescueza.
NOROESTE: Casillas de Coria.
 

 

¿Cómo llegar?

Carretera de Ceclavín Lleva a Ceclavín, con una salida secundaria a Cachorrilla y Pescueza.
Carretera de Ciudad Rodrigo Lleva a la EX-109, desde la cual se puede ir a Torrejoncillo o a Coria.

 

Un poco de historia...

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria, conocido entonces como Portage, que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1095 vecinos.
 
  
 
Lugares de interés
 
Iglesia San Miguel Arcángel - en la Plaza Mayor. Es la iglesia parroquial de Portaje. De interés son sus pinturas, atribuidas a Juan de Ribera..

Ermita del Cristo.

Ermita de Nuestra Señora del Casar, junto al embalse de Portaje. Es la sede de la romería.

 

 

Fiestas

Fiesta de San Sebastián De su primitiva ermita se desconoce la fecha exacta de construcción, pero se sabe que ya en los últimos años del siglo XVIII existía esa ermita y una profunda devoción de los naturales del pueblo al Santo, devoción que se ha ido acrecentando con el tiempo, ya que es una de las fiestas más celebradas.
La fiesta comienza el día anterior con la bajada en procesión del Santo desde su ermita, a la iglesia parroquial, los amigos del mayordomo, adornan al Santo con un ramo de naranjo.
Fecha de celebración: 20 de enero.


Carnavales - El domingo de carnaval las portajeras se ataviaban con sus mejores galas, vestidas de "refajo", nuestro vestido tradicional, para ir al baile de por la tarde. Después del baile se daba un paseo y a cenar, y luego se volvía al baile de por la noche, uno de los mas celebrados del año.
El "lunes de carnaval" era dedicado a los disfraces, de los más jóvenes y sobre todo de los niños, y también tenían su baile "de los infantiles" solo para ellos, los niños y niñas más pequeños del pueblo. El "martes de carnaval" también llamado de "antruejo" se iba a las fuentes y a los regatos cercanos a buscar agua con cubos y calderas para "antrojar" (tirarse agua unos a otros en plan festivo).

Fecha de celebración: Febrero.


Semana Santa - EComo es tradición algunos vecinos devotos que han realizado alguna promesa al Cristo, se encargan de adecentar y engalanar la ermita y la imagen. La vigilia es larga, los hombres es costumbre que la hagan fuera, las mujeres dentro de la ermita velando al Cristo Crucificado, se entonan cánticos tradicionales y antiquísimos trasmitidos de generación en generación.
Los mayordomos se encargan de llevar algo de comer a los fieles devotos que acompañan al Cristo.
El jueves santo, los fieles se congregan para rezar las estaciones del vía crucis. La primera estación se iniciaba en la llamada "cruz mocha" terminando en el Calvario, en las inmediaciones del Cristo del Humilladero.
Fecha de celebración: Abril.

Romería - Es la fiesta mas esperada por los portajeros durante el fin de semana se celebran verbenas, comedias, etc, el lunes de Romería la charanga inicia una diana y después sale la procesión por las calles del pueblo para llevar los estandartes hasta el Cristo del Humilladero.
Comienzan las carreras de los caballos bajo la atenta mirada de los portajero y demás gente que cada año acude a verlo, una vez terminadas, los jinetes por el campo a caballo, otros andando y los demás en sus vehículos llegan a la ermita donde vuelven a correr los caballos, se realiza la procesión a "la fuentina".
.
Fecha de celebración: Lunes siguiente al día de Pascua.

San Miguel - El día de San Miguel se hacían unos arcos con palmeras y se adornaban con flores, el santo pasa en procesión debajo de los arcos, al salir de la iglesia y al terminar la procesión al entrar de nuevo. En la Plaza del pueblo se colocaba la imagen sobre una mesa y se entonaba el cántico de "los pajaritos" y a continuación una loa. Antiguamente en la víspera de San Miguel los mozos colocaban en los balcones o tejados de las mozas a las que pretendían, flores o galaperos lo que se conocía con el nombre de "la enramá" Si en el día de San Miguel, la enramá seguía en el balcón, era señal que la moza aceptaba las relaciones con el muchacho, lo que servía de comentarios entre las gentes del pueblo..

Fiestas de agosto - Durante el mes de agosto, su población se ve aumentada considerablemente, como sucede en gran cantidad de pueblos de Extremadura, portajeros que emigraron en los años sesenta y setenta, sobre todo al País Vasco, Cataluña y Madrid, vuelven en agosto a las fiestas y también sus hijos y nietos, los mas jóvenes se juntan en "las peñas", donde todos estamos invitados. El plato fuerte son los toros, por la tarde en la plaza del pueblo, y en la madrugada las vaquillas, sin olvidar a los mas pequeños, y por la noche, verbena para todos...
Fecha de celebración: Agosto.

La Pura - La Vispera de la Inmaculada Concepción, "La Pura", noche del 7 de diciembre, los hombres a caballo, "encamisaos", cubiertos con una sábana blanca adornada, se juntan en casa del Mayordomo. La gente les espera en la Plaza Mayor, donde se ha preparado una fogata, por otro lado "los escopeteros" salen también de sus casas y se acercan a la plaza, disparando salvas, llegan los jinetes, se les espera con emoción, también los escopeteros, es el momento de sacar el estandarte de "La Pura" desde el interior de la iglesia, los disparos se confunden con los fuegos de artificio. Toda la ceremonia es seguida con gran emoción por los portajeros, Después los mayordomos invitan a todos a degustar los dulces típicos, coquillos, roscas, floretas....
Fecha de celebración: 7 de diciembre.

 

Galería fotográfica:

      

 

 

 

Ayuntamiento de Portaje

Dirección: Calle Cárcel, 1
Código postal: 10883
Teléfono: 927 14 67 71
Fax: 927 14 67 55
E-mail: ayto@portaje.com
              aytoportaje@gmail.com
Portal web: http://www.portaje.com/