Holguera

 
 
 
AYUNTAMIENTO DE HOLGUERA
Dirección: CALLE NUEVA, 13
Código Postal: 10829
Teléfono: 927 45 10 65
Fax: 927 45 11 35
 
 
 
 
Holguera es un municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, que se encuentra a 53,6 kilómetros de Cáceres, a 33,6 kilómetros de Plasencia y a 23,2 kilómetros de Coria.
 
 
Cuenta con una altitud de 270 metros y una extensión superficial de 37,19 km2. Limita con los siguientes municipios:
 
  • NORTE: Riolobos.
  • OESTE: Torrejoncillo.
  • ESTE: Mirabel.
    SUR: Cañaveral.
 
 
 

CÓMO LLEGAR

Desde Grimaldo por la carretera CC-5.4 y desde Torrrejoncillo por la CC-29-2.
 
 
 

HISTORIA

Los primeros habitantes que poblaron este amplio territorio municipal de Holguera, fueron cazadores y recolectores, hallándose algunos útiles pertenecientes al período achelense, de la etapa neolítica, también se han constado por hallazgos esporádicos, hacas pulimentadas de fibrolita, piedras del rayo. En 1970, se excavaron por sus descubridores tumbas de tipo tumular, realizadas con grandes losas de pizarra en forma cuadrangular, y con tapas del mismo material, de considerables dimensiones. En su interior se hallaron restos humanos, hachas de piedra (al parecer de pedernal), fragmentos de cuchillos de sílex (con cortes muy perfectos), puntas de flecha, etc. Sus descubridores pusieron en conocimiento de las autoridades pertinentes el hallazgo, pero nunca se realizó ningún estudio en profundidad. El tiempo fue pasando, exponiendo en diversos foros, la importancia del entorno arqueológico. Hoy todas aquellas tumbas fueron expoliadas y los diversos materiales hallados se desconoce donde se encuentran.
 
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria que en el censo de 1842 contaba con 80 hogares y 438 vecinos.
 
A principios del siglo XIX, crece el término del municipio porque en el año 1839 incorpora Grimaldo, localidad que en el primer tercio del siglo XX se independiza, volviendo a integrarse parte de su territorio a finales del siglo XX.
 

 

LUGARES DE INTERÉS
 
La iglesia de Nuestra Señora Santa María Magdalena es un edificio de mampostería con refuerzos de cantería, fue iniciado en el siglo XVI, experimentando sucesivos añadidos posteriores durante la centuria siguiente.
La Ermita de San Marcos es un edificio de pequeñas proporciones, con una única nave dividida en dos tramos. Data de 1.743 y no presenta ventanas.
La Ermita de San Isidro es un templo cuya construcción es reciente. Se localiza a las afueras de la localidad y fue levantada gracias a la ayuda de los vecinos. Sus muros exteriores están encalados. En su interior alberga al santo patrón, San Isidro.
Justo en el límite municipal de Holguera con el de Cañaveral, en el Cerro de Palomares y junto a la Cañada Real, se encuentra una necrópolis de unas 35 o 40 tumbas excavadas en el suelo y con un forro de lanchas de pizarra perfecta.
Sobre el Río Cenicero hay un Puente Romano de pequeñas dimensiones que salva el paso sobre el citado arroyo. Está formado por un único ojo en arco de medio punto ligeramente apuntado. Por las características que presenta su estado actual, posiblemente, se trate de un puente de época medieval.
El Ayuntamiento Viejo es un edificio totalmente nuevo, a excepción de la zona de entrada y ventana inferior izquierda. La fachada presenta dos cuerpos, puerta adintelada, enmarcada por semipilares de cantería y ventana izquierda en cantería, la derecha es nueva. Sobre los semipilares descansa el balcón principal. En el interior, tras pasar la puerta, hay un pequeño espacio cuadrado con bóveda de aristas. Al frente, una puerta adintelada en cantería y a la derecha, otra más pequeña con dintel curvilíneo en la parte superior de la pieza.
Una vivienda particular, cuenta con un Dintel con inscripción hebrea en piedra sobre ventana. Aparece la fecha 1825, que parece ser la colocación en su actual ubicación. Bajo ésta, una especie de orla sencilla en la que hay tallados caracteres hebreos.
 
 
 
FIESTAS
 
Las Fiestas de San Marcos con el Ofertorio y procesión del santo hasta la ermita se celebra el día 25 de abril.
La Romería de San Isidro, que tiene lugar en el paraje de San Isidro, donde está la ermita en su honor y que fue construída por el pueblo de Holguera, se celebra el 3º domingo de mayo.
Las Fiestas de San Roque tienen lugar el último fin de semana del mes de agosto.
La Encamisá en Holguera se celebra el día 7 de diciembre, cuando decenas de jinetes ensabanados, de noche recorren a caballo las calles de la localidad, llevando un estandarte de la Virgen. Alumbrados a caballos y en medio del incesante ruido de las escopetas, que durante horas disparan salvas. 
 
 
 
DEMOGRAFÍA
 
Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad de Holguera a 1 de enero de 2018, cuenta con 659 habitantes. A continuación, se muestra la evolución de la población desde el año 1996:
 
 
1996 2000 2005 2010 2015 2017
865 813 766 765 692 659