Cachorrilla

Cachorrilla

 
 
 
AYUNTAMIENTO DE CACHORRILLA
Dirección: PLAZA JOSÉ ZUGASTI, 1
Código Postal: 10881
Teléfono: 927 14 07 47
Fax: 927 14 08 06
 
 
 
 
Cachorrilla es uno de los 25 municipios adscritos a la comarca (también Valle) del Alagón dentro de la provincia de Cáceres. Oficialmente cuenta con 103 habitantes, no obstante son alrededor de 70 los que permanecen allí, lo que convierte esta localidad en la más pequeña de la provincia de Cáceres y la segunda de Extremadura.
 
 
La localidad se sitúa a 77 Kilómetros de Cáceres capital, a 192 Kilómetros de Salamanca y a 307 Kilómetros de Madrid. El río Tajo lleva sus aguas muy cerca de este pueblo ayudándose de su afluente el Alagón y el río Arrago. El paso del agua por esta tierra ha creado un ecosistema rico y típico de la dehesa extremeña. Considerado como parque natural (zona ZEPA), alberga vida a gran diversidad de flora y fauna. El acceso desde Cachorrilla a este afluente se realiza a través de las rutas a los Canchos de Ramiro y la Aceña del tío Jeromo.
 
 
Tiene una extensión superficial de 41,38 km2. Limita con los siguientes municipios:
 
  • NOROESTE: Casillas de Coria.
SUROESTE: Ceclavín.
ESTE: Pescueza.
 
 
 

CÓMO LLEGAR

Acceso a través de la carretera EX-109 desviándose en el cruce con dirección Portaje, hasta llegar a Pescueza por la CC-511, atravesando esta localidad, nos encontraremos con Cachorrilla a 2,2 kilómetros.

 

HISTORIA

Las primeras referencias documentales de las que tenemos constancia arrancan de 1479, refiriéndose al deslinde de una cañada.
 
Tiene esta localidad una pequeña parroquia bajo la advocación de San Sebastián, realizada en el siglo XVI en mampostería de pizarra con refuerzos de sillería.
 
En la guerra contra Portugal que duró desde 1640 hasta 1668, en Coria había cuatro compañías. En la compañía que mandaba Rodrigo Blas, los hombres procedían de Casillas, Pescueza y Cachorrilla.
 
 
 
LUGARES DE INTERÉS
 
La Iglesia de San Sebastián es el edificio religioso más importante del municipio. Su construcción data del siglo XVI y para ella se utilizaron pizarra y sillares de granito en las esquinas, aunque en 1982 la recubrieron con cemento. Posee única nave con techo a dos aguas. En el interior encontramos el retablo mayor, fechado en el siglo XVIII.
La Ermita del Cristo de los Dolores es una sencilla edificación del siglo XVIII.
En el Aula de Naturaleza "Canchos de Ramiro" podemos encontrar información de toda la comarca del Alagón y de los recursos naturales y patrimoniales más destacados del territorio.
La Aceña del Tío Jeromo, conocida también como Ceña Calda, conserva en parte el conjunto de aprovechamiento hídrico que permite hacerse una idea de su factura originaria. Antiguamente se utilizaba como molino de harina.
Los Canchos de Ramiro son ZEPA situada en el oeste de la provincia de Cáceres. Este abrupto espacio cuenta con varias cadenas montañosas, los Canchos de Ramiro, el pico de Ladronera, la Sierra de la Garrapata, Sierra de la Solana, Sierra Grande, Sierra Pequeña, Sierra de Valdecocos, y Sierra del Arco. El hábitat característico del lugar se encuentra representado por dehesas de encinas y alcornoques, y matorral propio del bosque mediterráneo.
La Madre del Agua en su origen fue un manantial superficial que iba a parar a un pilón inicial, de ahí pasaba el agua a tres pilas descendentes, las cuales servían para regar las huertas de la sierra. 
 
 
 
FIESTAS
 
Las fiestas de San Sebastián son las fiestas patronales del pueblo que se celebran el fin de semana más próximo al día 20 de enero. Cada año una persona dedica una procesión al Santo de San Sebastián, pidiéndole por los suyos. De ahí, la ofrenda de la procesión al Santo.
El Domingo de Ramos es un día especial de convivencia para el pueblo. La tradición invita a la gente de la localidad a ir a los Canchos de Ramiro. Antiguamente se iba a caballo hasta los canchos; hoy en día el camino está lo suficientemente transitable para ir en vehículo.
Durante la primera quincena de agosto se celebran las fiestas de verano. En ella, se desarrollan diferentes actividades culturales y deportivas, así como los festejos taurinos.
 
 
 
DEMOGRAFÍA
 
Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad de Cachorrilla a 1 de enero de 2018, cuenta con 86 habitantes. A continuación, se muestra la evolución de la población desde el año 1996:
 
 
1996 2000 2005 2010 2015 2017
105 105 87 101 93 86