Cachorrilla

Cachorrilla

Portal web de Cachorrilla: http://www.cachorrilla.es/

 

Es el pueblo más pequeño de la provincia de Cáceres y el segundo más pequeño de toda Extremadura.

Tiene una extensión superficial de 41,38 km2. Limita con los siguientes municipios:

NOROESTE: Casillas de Coria.
SUROESTE: Ceclavín.
ESTE: Pescueza.


 

¿Cómo llegar?

La única carretera es la carretera local de Cachorrilla y Pescueza, desvío de la carretera local que une Portaje y Ceclavín para acceder a estas dos localidades.

 

Un poco de historia...

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria que en el censo de 1842 contaba con 80 hogares y 438 vecinos.
 
  
 
Lugares de interés
 
Iglesia de San Sebastián
 

Ermita del Cristo de los Dolores

 

Canchos de Ramiro - Situación: La ZEPA "Canchos de Ramiro" se extiende a lo largo del tramo bajo del río Alagón, un poco antes de su desembocadura en el Río Tajo. Ambos ríos, por el efecto de la presa de Alcántara, presentan sus cauces regulados y sus riberas originales han quedado cubiertas por el agua debido al aumento de cota de inundación. Una cadena de sierras cruza las vegas fértiles del Valle del Alagón, siendo el final de un arco montañoso que atraviesa la provincia de Cáceres desde Las Villuercas, pasando por el Parque Nacional de Monfragüe (Sierra de Santa Catalina y Sierra de Corchuelas) para terminar en Portugal, constituyendo uno de los corredores naturales más importantes de Extremadura. La ZEPA se ubica a lo largo de la cadena montañosa formada por la Sierra de Caballos, Sierra de la Garrapata y Sierra de la Solana, así como el curso del Río Alagón y su confluencia con el Río Árrago, que nace en Sierra de Gata, al norte del espacio. La ZEPA ocupa una superficie de 23.119 ha. e incluye terrenos pertenecientes a los términos municipales de Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor.

 

Fauna: Destacan las especies nidificantes en sus cantiles fluviales, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino. También es territorio de águila imperial, el ave más amenazada de la fauna extremeña.

 

Web: http://www.turicanchos.com/los-canchos-de-ramiro/

 

 

Fiestas

San Sebastián
Fecha de celebración: 20 de enero.

 

 

Galería fotográfica:

      

 

 


Ayuntamiento de Cachorrilla

Dirección: Plaza José Zugasti, 1
Código postal: 10881
Teléfono: 927 14 07 47
Fax: 927 14 08 06
E-mail: alcaldia@cachorrilla.es
Portal web: http://www.cachorrilla.es/